¿Qué es?

El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. La alteración del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies.
Sin un control adecuado de la diabetes los problemas de los pies pueden llegar a complicarse y agravarse.

Cuidados pie diabético - Clínica del PieSíntomas

La alteración del sistema nervioso se puede manifestar con la pérdida de la sensibilidad en los pies y como consecuencia de esta alteración el diabético puede no sentir el calor, los golpes o el dolor. También esta alteración en el sistema nervioso periférico puede provocar una sensación de calambres, hormigueos… en las piernas y en los pies.

Además, se pueden producir deformidades en los pies como dedos en garra, dedos en martillo… que son puntos de presión anormales que pueden ocasionar ampollas, rozaduras,...

Las zonas de roce y presión excesiva pueden provocar la aparición de hiperqueratosis (durezas) que unidas a problemas de apoyo, ausencia de sensibilidad o trastornos de circulación llegar a causar úlceras.

La circulación de la sangre en los pies disminuye con la edad y también como consecuencia de un mal control de la diabetes. La mala circulación y la pérdida de sensibilidad en los pies pueden favorecer que se hagan heridas más fácilmente en los pies y que las lesiones tarden mucho tiempo en curarse.

Otras patologías