El espolón de calcáneo es una prominencia ósea que se produce en el talón, justo en la parte antero-interna del calcáneo debido a una inflación o tracción continuada de la fascia.

Espolón Calcáneo Figura¿Qué síntomas presenta?

Se caracteriza por producir un dolor localizado en el talón del pie, habitualmente en la zona interna y/o centrada de éste y que puede llegar a reflejar por la planta del pie hacia los dedos. Normalmente es más doloroso cuando el paciente pasa de estado de reposo (dormir, sentado…) a estado activo (levantarse de la cama, del sofá…) ya que al cargar todo el peso del cuerpo sobre el pie, se produce un estiramiento de la fascia  la cual tiene su inserción en el talón, justo de la zona donde duele.

Es posible que esta disfunción se acompañe de dolor en todo el recorrido de la planta fascia plantar que también puede sufrir falta de elasticidad y por lo tanto presentar dolor a la hora de la deambulación.

Espolón Calcáneo CirugíaTratamiento

1.Conservador:

• Farmacológico:  medicación antinflamatoria.
  • Soportes plantares personalizados, que se a cadapaciente según el diagnóstico establecido en consulta.
  • Se debe tener en  cuenta que el proceso  es largo (dependiendo del caso),se ha observado casos que se a tardado de 8 a  10 meses en ceder el dolor.

2- Quirúrgica: Técnica abierta -  Técnica percutánea.

• Ninguna intervención quirúrgica está exenta de riesgos.
  • También las infiltraciones con corticoides en el punto de dolor son efectivas en muchos casos.