Desmontando los  mitos

En adultos, los soportes plantares no curan el problema del pie.

Trabajan de modo análogo a las gafas. Se le prescriben las gafas pero no curan sus problemas de visión. Es decir, los soportes plantares sólo modifican la función del pie durante el tiempo que las utilice.

Sin embargo, en algunos niños, el uso precoz de plantillas ortopédicas, antes de que los huesos se hayan desarrollado totalmente, puede corregir realmente un problema del pie. En los jóvenes, es posible asegurar que el problema no se agravará.

En otras palabras usted necesitará utilizar los soportes plantares mientras desee evitar su incomodidad.

Plantillas Podológicas Alicante
Uso de Plantillas – Podólogo en Alicante. Torrevieja.

Sobre las Plantillas Ortopédicas

Son accesorios diseñados y fabricados cuya función es dar soporte al pie, modificando los aspectos neuromusculares y/o estructurales: Alivian, amortiguan, previenen afecciones relacionadas a la Fascitis Plantar por ejemplo. Son demandandas debido a su facilidad de quitar y poner frente a algunos zapatos ortopédicos específicos.

Su relación con la Fascitis Plantar

Ayudan a solucionar la problemática de falta de soporte y stress en el arco del pie. Dan estabilidad, soporte y absorción de impacto en los movimientos de nuestros pies, aminoran la presión en el talón. Hacen que nuestras actividades físicas sean más llevaderas. Disminuyen la inflamación en los ligamentos si existieran.

¿Cuando considerarlas?

Es importante ser conscientes y estar alerta si sufres un dolor intermitente o crónico en los pies y talones para dar soluciones a tiempo. El cuerpo con el pasar del tiempo se compensará posturalemnte expandiendo el problema a cadera, espalda y cuello. La cuestión es comprender las señales del cuerpo, para luego actuar.

Adelantarse a los hechos

Cuando las personas practican deportes como “el running”, deberían invertir en unas correctas plantillas como primordial inversión en su equipación frente al hecho real de que los pies se enfrentan a exceso de impactos (¿Lógico, no?). Lo mismo para aquellas personas que sufre de algún aumento de peso. “Adelantarse a los síntomas, prevenir es mejor que curar”.

El uso: Las plantillas en su mayoría se sitúan sobre las plantillas originales de los zapatos y otras (uso de Órtesis) requieren remover las originales. Ajustadas en la zona del arco plantar del Zapato.

Sobre los Zapatos: No todos valen. Que posean una buena suela con amortiguación, notar sujeción en el Talón.

¿Cómo adaptarse a las Plantillas?: Aumentando su uso en horas diariamente, hasta completar las semanas.

El efecto de las Plantillas ¿Cuanto tarda?

Depende de la anatomía única tus pies y del tipo de calidad del producto que adquieras, si no notas mejoras comunícate con tu Podolólogo de confianza.

“Lo de cuanto tiempo usarlas”: No lo sabemos ya que es un accesorio como las gafas, unas herramientas compensatorias.

Otras Preguntas frecuentes

Resumen de la Publicación
Sobre las Plantillas Ortopédicas - Desmontando Mitos
Nombre del Artículo
Sobre las Plantillas Ortopédicas - Desmontando Mitos
Descripción
Artículo Podológico que habla sobre ¿Cuánto tiempo se deberían usar las plantillas Ortopédicas?. Fundamentos técnicos y prácticos. Si tienes dudas envíame tus preguntas. Podólogo en Torrevieja, a domicilio: Murcia y Alicante.
Autor
Nombre del Editor
Pisando Firme
Logo del Editor