Se me producen heridas entre los dedos y ahora se me a desarrollado una callosidad entre el dedo pequeño y el cuarto dedo.

¿Qué debo hacer?

Las afecciones de los espacios interdigitales (entre los dedos), pueden estar asociada a una maceración del tejido, con presencia de descamación leve asintomática. Esto puede estar acompañado de mal olor y la presencia de dermatofitos (hongos) no sería extraño por las características de la zona. No hay que olvidar que la maceración sostenida entre los dedos multiplica la flora microbiana de dermatofitos el cual produce antibióticos para suprimir la flora bacteriana susceptible competidora y permitir el dominio de la población resistente a los antibióticos.

La aparición de una callosidad entre el dedo puede estar determinada por la fricción que se origina entre estos dos dedos acompañado de la humedad persistente. Hay que considerar una exoptosis de la falange si persiste la lesión aun tratando la maceración y la callosidad.

Consejo

Visitar lo más pronto al podólogo, mientras tanto te aconsejo mantener seca la zona entre los dedos, limpiar con gasa estéril aplicar un desinfectante astringente como la povidona yodada y no aplicarse quitacallos. Evita la fricción entre los dedos colocando una gasa limpia y cambiándola dos veces por día.

Otras preguntas frecuentes