Los hongos son organismos que precisan de materia orgánica para alimentarse y desarrollarse: Presentan variedades diversas, que aparecen en condiciones diferentes, así tenemos unos que aprovechan la falta de luz y alta humedad para desarrollarse, o aquellos que son oportunistas y aprovechan la baja de defensas en estados de enfermedad general o sistémica o las patologías vasculares y las heridas para infectarnos.

¿Qué síntomas presenta?

Piel

Hongos dedos piesCuando hablamos de lesiones en la piel nos referimos al PIE DE ATLETA (Tinea pedis).
Es una infección por hongos que afecta preferentemente a la piel que existe entre los dedos y la planta, en ocasiones se limita a dos solo espacios interdigitales, suelen ser el del 3º, 4º y 5º dedos. Se observa:

• Lesión con descamación y de aspecto macerado (muy húmedo y blanquecino).
  • Picor intenso en especial nocturno y sensación de quemazón.
  • Zona enrojecida o la presencia de grietas o fisuras en la piel.
  • La piel de los pies muy húmeda y con mal olor (podobromihidrosis)

Uñas

Hongos uñas piesCuando nos referimos a los hongos que afectan a las uñas hablamos de ONICOMICOSIS. En la mayoría de los casos, no produce ningún síntoma referente a dolor, picor etc. Sino que lo que observaremos serán cambios de coloración principalmente. Se aprecia:

• Uñas afectadas presentan un aspecto más amarillento.
  • Aparición de manchas blanquecinas a modo de islotes debajo de las uñas.
  • En casos más avanzados se produce el despegamiento de la uña.
  • La aparición debajo de las uñas de una materia orgánica con aspecto de serrín blanco.
  • Surcos de forma longitudinal y pérdida de la transparencia de la uña.

Lea acerca de nuestro Tratamiento

Tratamiento de Hongos con Láser
Imagen - Tratamiento en la Clínica Podológica Pisando Firme

Si observa alguno de estos síntomas, debe acudir al podólogo/a cuanto antes para que diagnostique la alteración y prescriba el tratamiento más adecuado.

Prevención

Estas infecciones producidas por hongos pueden prevenirse siguiendo estos consejos:

• No camine descalzo en zonas públicas. Utilice en todo momento calzado de protección en piscinas, duchas, vestuarios etc.
  • Las personas con sudoración excesiva (hiperhidrosis), deben tener especial cuidado en la sustitución de calcetines y calzado húmedos. Es importante la alternancia del calzado para evitar el acumulo de humedad, en particular en los calzados deportivos, en los que la transpiración es más difícil.
  • Utilizar zapatos y calcetines de fibras naturales o con buena transpiración, efectuando cambio diario.
  • Secarse los pies de forma correcta, de forma especial en los espacios interdigitales, entre los dedos.
  • Usaremos un jabón que proteja el manto ácido de la piel
  • No intercambiar calzados y calcetines con nadie.
  • Observarse los pies con frecuencia.

* Un Artículo muy interesante del Diario las Provincias sobre el cambio de color en las uñas