¿Qué es? – Definición

Es una prominencia ósea que se produce en el hueso del talón, justo en la parte antero-interna del calcáneo en forma puntiaguda debido a una inflación y/o tracción continuada de la Fascia Plantar (El tejido elástico que une al talón con la zona debajo de los dedos del pie). Calcificación que provoca dolores agudos en el talón manifestándose como pinchazos.

Podología

Síntomas – Manifestaciones

Clínica del Pie Alicante

Se caracteriza por producir un dolor localizado en el talón del pie, habitualmente en la zona interna y/o centrada de éste y que puede llegar a reflejar por la planta del pie hacia los dedos.

Normalmente es más doloroso: Cuando el paciente pasa de estar en reposo a estar activo (sentado a levantarse) ya que al cargar todo el peso del cuerpo sobre el pie, se produce un estiramiento de la fascia la cual tiene su inserción en el talón, justo de la zona donde duele.

Es posible que esta disfunción se acompañe de dolor en todo el recorrido de la planta fascia plantar que también puede sufrir falta de elasticidad y por lo tanto presentar dolor a la hora de la deambulación.

El Espolón no es parte de la anatomía normal del hueso. Por ello, está asociado en el 80% de los casos de Fascitis Plantar.

Causas de su Aparición

La acumulación de calcio forma un “hueso”, tras soportar un exceso de sobrecarga y de presión durante varios meses (aumento de tensión de la fascia plantar). La aparición de esta patología, es más frecuente en pacientes que:

  • Tienen sobrepeso.
  • Tienen pie plano y/o muy arqueado
  • Practican deporte con un calzado inadecuado en superficies duras (Runners, por ejemplo.)
  • Utilizan zapatos duros durante tiempos prolongados.

La forma de Pisar Influye

Formas de Pisar - Espolón CalcáneoDerivando en una fascitis plantar , luego en El espolón Calcáneo. Tanto en los Pies Cavos como Vagos existe una disminución del apoyo de la zona lateral externa, intensificando la tensión en la fascia. La tendencia a la pronación también es otro propiciador.

El espolón puede estar asíntomático, así que “cuidado con el efecto cadena” de un mal apoyo y postura del pie pasa a las articulaciones, dolor de espalda y cuello.

Tratamientos

Conservador

  • Farmacológico: medicación antinflamatoria.
  • Soportes plantares personalizados, que se adapten a cada paciente según el diagnóstico establecido en consulta.
  • Se debe tener en cuenta que el proceso es largo (dependiendo del caso), se ha observado casos que se a tardado de 8 a 10 meses en ceder el dolor.

Quirúrgico: Técnica abierta – Técnica percutánea

  • Ninguna intervención quirúrgica está exenta de riesgos.
  • También las infiltraciones con corticoides en el punto de dolor son efectivas en muchos casos.

Podóloga Alicante

* Si quieres profundizar en el tema:
Lee este interesante artículo que habla
sobre  los Tratamientos para el Espolón Calcáneo con más detalles.

Consulta otras Patologías frecuentes

Resumen de la Publicación
¿Qué es el Espolón Calcáneo?
Nombre del Artículo
¿Qué es el Espolón Calcáneo?
Descripción
Artículo de Podología: Definición del Espolón Calcáneo: Causas, consejos, tratamientos podológicos. Podólogo en Torrevieja, Alicante y Murcia. Tel: 673176472
Autor
Nombre del Editor
Pisando Firme
Logo del Editor