Es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente afecta el nervio que pasa entre el tercero y el cuarto dedo del pie

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas del neuroma de Morton abarcan:

• Los síntomas pueden durar de semanas a varios años
  • Inicialmente el paciente manifiesta: sensación de caminar sobre un pliegue de la media o con una piedrezita debajo del dedo.
  • En fases mas avanzadas: el dolor es mas agudo o pursatil, sensación de quemazon.
  • Dolor localizado en las cabezas 3 y 4mtt, se puede irrigar a los dedos adyacentes.
  • Sensación de dedos dormidos.
  • Rampas.
  • El dolor empeora al ir calzado y mejora al descalzarse.
  • Ocasionalente el dolor persiste durante la noche.
  • El paciente devido al dolor intenso: se quita el zapato, se hace un masaje y flexiona los dedos.
  • En raros casos, se presenta neuralgia en el espacio entre el segundo y el tercer dedo del pie. Ésta no es una forma común del neuroma de Morton, pero el tratamiento es similar.

Causa y biomecánica: Neuropatia mecánica por atrapamiento. Con canios degenerativos como consecuencia de: Fuerzas de tracción y compresión.

Diagnostico: Test de la compresión lateral. Signo de Mulder.

Tratamiento

Tratamiento Neuroma de MortonPrimero se intenta el tratamiento no quirúrgico. El médico puede recomendar cualquiera de los siguientes tratamientos:

• Forrar y colocar cinta en el área del dedo del pie.
  • Plantillas personalizadas para zapatos.
  • Cambios en el calzado (por ejemplo, zapatos con punteras más amplias para los dedos).
  • Medicamentos antinflamatorios tomados por vía oral o inyectados en el área del dedo del pie.
  • Medicamentos que bloquean los nervios inyectados en el área del dedo del pie.
  • Otros analgésicos.

Causas

El neuroma de Morton es más común en las mujeres que en los hombres.La causa exacta se desconoce; sin embargo, algunos expertos creen que lo siguiente puede jugar un papel en el desarrollo de esta afección:

• Posicionamiento anormal de los dedos
  • Pie plano
  • Problemas de la parte delantera del pie, incluyendo juanetes y dedos del pie en martillo
  • Arcos altos
  • Zapatos apretados y tacones altos